quarta-feira, 9 de fevereiro de 2011

Cable submarino Cuba-Venezuela, conecta los dos países y és un hito de la integración solidaria





El cable submarino de fibra óptica que enlaza a partir de este miércoles a Cuba y Venezuela marca un nuevo tipo de integración en las telecomunicaciones en la región, una autopista de la información soberana y confiable para ambos pueblos.

Con la materialización de este proyecto de la Alianza Bolivariana para las Americas (ALBA), se rompe el bloqueo sobre las comunicaciones impuesto a la Mayor de las Antillas por los Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

La creación de este sistema internacional, que en esta primera etapa también contempla la inclusión de Jamaica, además impulsará la integración social, cultural y económica de ambos países.

Para el pueblo cubano, el arribo del cable submarino a las costas del oriente de la Isla pondrá a esta nación en mejores condiciones en cuanto a conectividad internacional y la paulatina masificación de Internet en el país.

Por su parte, Wilfredo Morales, presidente de la empresa mixta cubano-venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe, señaló que esta obra es de colosal importancia para todos los estados involucrados y demuestra que las palabras y acuerdos se pueden hacer palpables con la voluntad política y social de los pueblos.

Morales además indicó que el cable submarino también lanzará a Venezuela como una potencia en telecomunicaciones en esta región geográfica, como alternativa a las grandes empresas transnacionales norteamericanas y europeas.

En tanto, el viceministro del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Manuel Fernández, que asiste a la XIV Convención y Feria Informática 2011, afirmó que este proyecto multiplicará en 3 mil las transmisiones de datos, voz e imágenes que realiza Cuba hacia el exterior.

Asimismo, aseguró que los países beneficiados con la fibra óptica podrán transmitir en tiempo real programas educacionales, culturales, consultas médicas y teleconferencias en apoyo a la colaboración existente en el área.

Otro de los impactos directos que tendrá el cable de fibra óptica es el aumento en la seguridad de las comunicaciones entre ambos países y fortalece la posición de Venezuela como estado estratégico para las telecomunicaciones del área, por ser un punto de convergencia en el Caribe.

Igualmente, permite a Venezuela obtener una salida internacional adicional, herramienta que eleva las capacidades de Internet y comunicación a los grandes centros a nivel mundial.

A un costo de 70 millones de dólares y cubriendo una distancia de mil 600 kilómetros, el cable submarino tendrá una vida útil de 25 años y la inversión se recuperará en plazos adecuados.

La entrada en operaciones de este proyecto no supondrá para Cuba el cese de los servicios de Internet mediante satélite, hasta ahora la única conexión permitida a la Isla, sin embargo, significará un abaratamiento en 25 por ciento de los costos de operación.

De esta forma, hoy se ve materializado lo que un día el presidente Hugo Chávez y el Comandante Fidel Castro visualizaron para nuestros países, una unión para el desarrollo tecnológico entre dos pueblos hermanos.

Fonte: Radio Nacional de Venezuela
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=29&t=148879

Nenhum comentário:

Postar um comentário